EE.UU. sanciona a Maduro por nueva Asamblea Constituyente

EE.UU. sanciona a Maduro por nueva Asamblea Constituyente

Todas sus cuentas bancarias y bienes son congelados en territorio gringo

Además, se espera más sanciones para diputados elegidos y sobre el petróleo

El Gobierno chavista de Nicolás Maduro afronta uno de sus peores momentos. Luego de la jornada de violencia del domingo durante las polémicas elecciones para elegir a una nueva Asamblea Constituyente, Estados Unidos concretó las sanciones que advirtió imponer al gobierno venezolano si cumpliese con la realización de las elecciones.

Ayer, el Gobierno norteamericano anunció el congelamiento de todos los activos de presidente Nicolás Maduro que se encuentren en la jurisdicción estadounidense. Esta medida obedece a la “ruptura del orden constitucional” que representa la Asamblea Constituyente” y que confirma que Maduro “es un dictador que ignora la voluntad del pueblo”.

“Las elecciones ilegítimas del domingo confirman que (Nicolás) Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. La sanción también prohíbe a ciudadanos estadounidenses hacer transacciones directamente con el mandatario venezolano.

También para nuevos diputados

Asimismo, el gobierno norteamericano anunció que aplicará sanciones jurídicas y económicas a cualquiera que participe “en esta ilegitima Asamblea Nacional Constituyente”. Con estas sanciones, Estados Unidos busca expresar su oposición al “régimen de Maduro”, apuntó.

Esas sanciones son las terceras anunciadas contra funcionarios o ex funcionarios venezolanos, luego de las emitidas en febrero y mayo. Como se recuerda, Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, y su colaborador Samark José López Bello fueron sancionados por narcotráfico, lo que resultó en la congelación de una cifra cercana a los 500 millones de dólares.

Petróleo en la mira

Finalmente, se tiene previsto que para hoy o mañana Estados Unidos anuncie más sanciones contra el Gobierno venezolano, específicamente en el sector petrolero. Las mencionadas medidas no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos —una de las opciones más duras—, pero sí podrían impedir la venta de crudo ligero al país suramericano, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior. Aunque las presuntas sanciones norteamericanas podrían dañar a la economía de Venezuela, provocarán también el rechazo de varias empresas estadounidenses dependientes de nexos con el país suramericano.

EL DATO
Fiscal general de Venezuela desconoce Asamblea Constituyente. Luisa Ortega señaló que se encuentran frente a una “ambición dictatorial” de Nicolás Maduro.

LE DAN LA ESPALDA A MADURO

Los partidarios del Gobierno de Venezuela eligieron a los miembros de una polémica Asamblea Constituyente, en una jornada electoral que dejó 15 muertos en protestas. El proceso y los resultados no pasaron desapercibidos para los países de todo el mundo, que se han pronunciado a favor y en contra de esta medida del oficialismo.

Los que se manifestaron en contra son la Unión Europea, Estados Unidos, Perú, Chile, Canadá, Argentina, México, Brasil, España, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Panamá.
Los defienden la Constituyente de Maduro figuran Rusia, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador.

Artículos Similares

Caos en Lima por huelga de maestros

Retrocede ‘Plan Zanahoria’ en Barranco