Huelga de profesores se mantiene pese a descuentos

Huelga de profesores se mantiene pese a descuentos

En diversas regiones, docentes debieron regresar ayer a las aulas. Solo marcan tarjeta pero no trabajan

El día de ayer se debió reiniciar las clases escolares en las regiones donde se viene desarrollando la paralización de maestros promovida por organizaciones radicales (SUTE) y asociaciones vinculadas al Movadef; sin embargo, esto no sucedió.

En regiones como Arequipa, Cusco, Puno, Trujillo, Ayacucho, Ancash, Lambayeque, Tacna, la gran mayoría de las aulas no contaban con la presencia de los maestros, quien en un afán de darle la vuelta a la norma de descuentos salariales que corre desde ayer, se limitaron a marcar su tarjeta de ingreso más no a dictar clases. Los que sí se presentaron en masa fueron los estudiantes, quienes al ver que sus profesores no se encontraban decidieron regresar a sus casas. En tanto, las escuelas contaron con el resguardo de la Policía Nacional. Luego de ello, los maestros se volcaron a las calles para interrumpir el tránsito, realizar bloqueos y manifestaciones exigieron mejoras económicas y cambios en las evaluaciones para docentes.

Por ejemplo, en Áncash, un grupo de 40 profesores bloqueó con piedras y quema de llantas al menos 4 kilómetros de la carretera del Callejón de Huaylas, en Áncash. En Piura, los docentes se limitaron a recorrer las calles del centro de la ciudad. Lo mismo pasó en Puno, Chimbote, Arequipa y Trujillo.

Recortes y despidos

Ante esta situación, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, aseveró que ya empieza a correr los descuentos en los haberes de los profesores que insistan en acatar el paro en sus regiones. Estos recortes deberán ser ejecutados por los Gobiernos Regionales donde se producen las paralizaciones.

Asimismo, el Minedu señala que si los profesores no retoman sus labores de enseñanza hasta este miércoles, serán despedidos por abandono laboral.
Respecto a los cerca de 5,000 profesores que firmaron el padrón de adhesión al Movadef, Miranda dijo que el Minedu ha oficiado a las direcciones regionales de Educación para que envíen el registro de los docentes que están en esa situación, a fin de que, siguiendo el trámite correspondiente, sean separados de las aulas, como corresponde a ley.

Artículos Similares

Tiroteo en Maryland, deja al menos 3 muertos

Amplían vigencia de carné universitario