Peces “Guppys” frenan dengue en Pantano de Villa

Peces “Guppys” frenan dengue en Pantano de Villa

Animales omnívoros se alimentan de zancudo transmisor

Tras el re-brote del dengue a causa de las intensas lluvias que azotaron la zona norte del país, es importante reconocer la ayuda que brindan algunas especies para afrontar este mal.

En la zona de Pantanos de Villa se viene produciendo un control biológico del zancudo Aedes aegypty, transmisor de la enfermedad del dengue. En las lagunas de la localidad habita una gran cantidad de peces “Guppys” (Poeciliareticulata).

El “Guppy”, es un pequeño pececito, que en fase adulta puede medir entre 2 a 5 centímetros. Sin embargo, su importancia radica en que es un pececito omnívoro, y dentro de su alimentación devora las larvas presentes en el agua de diferentes especies de zancudos, entre ellos; culexpipiens, anophelesspp.y aedes aegypti.

Desde el re-brote de esta enfermedad, el Ministerio de Salud, y las Direcciones Regionales de Salud de las zonas azotadas vienen haciendo denodados esfuerzos de forma integrada para el control vectorial del zancudo transmisor. Este control vectorial se viene dando mediante innumerables campañas de fumigación y campañas de control larvario, para ambos casos se viene utilizando diversos productos químicos.

Ante los hechos, el Director Técnico de la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa, Aldo Solimano López Aliaga, en representación del Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sostuvo la importancia de la conservación de esta área natural , que definitivamente es de gran ayuda para las zonas aledañas.

Como se recuerda las tarifas de visitantes son accesibles y tienen descuentos especiales para colegios, universidades, adultos mayores y discapacitados.
Para reservas y/o mayor información llamar a los teléfonos: 987666656 / 7195797 o escribir al correo, info.prohvilla@munlima.gob.pe.

Artículos Similares